Tos y estornudos

He estado leyendo el libro básico de Symbaroum y tomando nota de aquellas áreas que merecen más detalle, o donde tiene más sentido añadirlo, debido a que lo estoy haciendo en otras. Mientras lo hacía, encontré referencias a la enfermedad sin que hubiera ninguna mención específica sobre cómo funcionan mecánicamente o cómo manejarlas aparte de una sola prueba de [Inteligente] potenciada con Medicus.

El libro básico ofrece lo siguiente:

…muchos de los que sostienen que los pasos de montaña deberían cerrarse. Y quizás tengan motivos. ¿Cuánto valor tendría la Tierra prometida si se entierra bajo un alud de carroñeros enfermos?

Fuerte… cubre la capacidad de soportar el daño físico y de resistir venenos y enfermedades.

Medicus… evita que las enfermedades se extiendan. Un personaje con la habilidad de Medicus puede diagnosticar y curar enfermedades.

En lo que respecta a esta última entrada, Medicus (principiante) hace referencia a las capacidades de cirujano del personaje, lo que para mí supone un tremendo entendimiento de la medicina y la curación en lugar de simplemente tratar enfermedades. A mi juicio, el sutil tratamiento de una enfermedad no es lo mismo que el triaje de combate, por lo que sugiero que un personaje deba tener Medicus (principiante) para tratar la curación de enfermedades.

La información siguiente esboza un rasgo de monstruo que representa una enfermedad virulenta como la rabia. Para otras enfermedades puedes usar un tratamiento similar, pero puede transcurrir un periodo de 1D4 semanas antes que el personaje experimente el efecto perjudicial de ese estado. Antes de eso, puede sentir malestar pero no tendría ninguna razón para creer que está enfermo y una prueba de Medicus (adepto) [Inteligente] (modificada por el nivel del rasgo como penalizador) tan solo revelaría esa infección, no la curaría.

El uso de poderes como Fuego purificador o Elixir de vida (consulta la página 145 y 153, respectivamente) pueden eliminar la amenaza de la enfermedad antes de la aparición del estado.

Enfermo

El ataque sin armas o arma natural de una criatura (consulta la página 199) está infectado y cada golpe que hiera a un enemigo también contagiará la enfermedad. El efecto de la enfermedad persiste hasta que alguien administre una cura. Curar solo la herida no proporcionará un remedio, ya que el insidioso ataque introduce la enfermedad en el sistema de la víctima.

Alguien infectado con la mordedura de una criatura Enferma debe realizar una prueba de Fuerte penalizada por el nivel del rasgo de monstruo Enfermo (entre -1 y -3) cada día. Durante el periodo de enfermedad, el éxito reduce a la mitad el daño recibido. Como alternativa, un personaje con la habilidad de Medicus a nivel adepto o superior puede tirar en su lugar Inteligente para lograr la misma reducción, o combinarla con una prueba de Fuerte para reducir el daño a una cuarta parte (pero jamás a menos de 1 punto).

Al final del periodo fijado por la enfermedad (por ejemplo, al tercer día para Enfermo I), un éxito en esta prueba (de Fuerte o Medicus) permitirá superar completamente la enfermedad; de lo contrario sigue causando daño al mismo ritmo hasta que se tenga éxito o se cure por otros medios.

Los intentos de curar enfermedades requieren una habilidad o la aplicación de poderes. Aquellos que supongan una prueba de [Inteligente] (por ejemplo Medicus) sufren una penalización igual al nivel del rasgo (entre -1 y -3).

Una enfermedad puede dañar un atributo específico en lugar de Resistencia, incluido Fuerte, Inteligente, Atento o Tenaz (de forma similar al Daño alternativo, en la página 198). Por ejemplo, una enfermedad que provoca delirios reducirá el atributo Inteligente, mientras que otra que cause ceguera afectará a Atento.

En circunstancias extremas, un personaje puede llevar a cabo un ritual de Fuego purificador para quemar la corrupción de su cuerpo, en el que la enfermedad se tratará como una corrupción equivalente al rango del rasgo. Como alternativa, un Elixir de vida también purgará una enfermedad del cuerpo del personaje como parte del proceso regenerativo.

I Pasiva La enfermedad es débil e inflige 2 puntos de daño durante 2 días.
II Pasiva La enfermedad es moderada e inflige 3 puntos de daño durante 3 días.
III Pasiva La enfermedad es mortal e inflige 4 puntos de daño durante 4 días.

Traducción: Francesc

Image is Yanlou, by Mister Trece. Used with permission.

¿Le gustó? ¡Toma un segundo para apoyar a el Pacto de Hierro en Patreon!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*