Enfoque del flanqueo

Symbaroum se beneficia de un marco mecánico laxo, lo que quiere decir que proporciona la estructura suficiente para hacer funcionar el juego, sin la loca camisa de fuerza de tener una regla para todo. Soy un firme partidario de aplicar cierto sentido común, aunque también de dirigir con las reglas que mejor te funcionen. Si vienes de un trasfondo de juegos de guerra o de mesa con reglas duras y fijas para todo, llevarás las cosas de forma distinta que aquellos con un pedigrí más relajado.

RoomieTorin publicó una pregunta el fin de semana sobre el Flanqueo en el foro de Symbaroum de Reddit. La pregunta fue:

Pongamos que dos elfos se acercan a un explorador y lo atacan cuerpo a cuerpo. Uno de los elfos sacrifica su acción de combate para moverse hasta una posición de flanqueo detrás del explorador. Ahora tenemos a los dos elfos a cada lado del explorador. El turno siguiente aparece el camarada del explorador y ataca al elfo detrás del primer explorador. Si tuviéramos que representar esto con texto sería algo así como:

Explorador Elfo Explorador Elfo

Mis preguntas son:

1) ¿Diríais que ambos, el explorador y el elfo del “medio”, están flanqueados, o solo uno de ellos?

2) ¿Creéis que un combatiente que está flanqueado también puede ayudar a un aliado a flanquear a otro oponente?

Veo un par de interpretaciones distintas, pero creo que este escenario puede surgir bastante a menudo si vuestros jugadores tienden a intentar maniobras de flanqueo. ¿Qué os parece a vosotros?

Por referencia, el libro básico contiene varias secciones relevantes, pero la clave para empezar sería la definición de flanqueo:

Flanqueo. Flanquear a un enemigo ya trabado en combate cuerpo a cuerpo con un combatiente aliado. Esto da ventaja a ambos aliados flanqueadores contra su enemigo.

A partir de aquí entiendo que flanqueas a alguien ya trabado en combate. Si solo dispones de un ataque, o si puedes atacar varias veces a un objetivo, te trabarás con un solo adversario. Cuando alguien ataca a un combatiente trabado, ese individuo pasa a ser el objetivo de un movimiento de flanqueo, y todos los individuos adicionales flanquean, pero no se traban, ya que el objetivo no puede responder a sus ataques. Ahí radica el propósito de flanquear y los beneficios de aquellos que usan esa acción.

Mi respuesta rápida a las dos preguntas planteadas sería:

  1. Depende del enfoque de los individuos del medio en el contexto de la situación general de batalla.
  2. Sí, según su enfoque y la flexibilidad para dirigir ataques.

Me explicaré con este ejemplo:

Ese ejemplo de flanqueo

Esta sería la manera en que yo manejaría la situación descrita, según les reglas de uso de las acciones de combate o movimiento, el flanqueo y el número de ataques y habilidades activas (consulta Acciones, en la página 158; las Reacciones y los Ataques gratuitos en la página 159; Destrabarse del combate y Flanqueo en la página 161).

Esta es mi opinión tras leer las reglas básicas de Symbaroum y tratar de aplicarlas con lógica. No puedo afirmar tener “razón”; ¡yo manejaría así la situación, pero tú puedes sacar tus propias conclusiones!

Ten en cuenta que ningún participante en la lucha posee habilidades que le permitan atacar a más de un objetivo, lo que incluye la capacidad para flanquear (la cual es un medio para lanzar un ataque).

Asalto 1

Supongamos que tenemos un Explorador de la Reina (Inteligente 13, Atento 15, Táctico) contra dos asaltantes elfos vernales (Ágil 13, Atento 11, sin habilidades). El combate no ha comenzado por sorpresa. Los elfos atacan directamente al explorador. Asumamos que la batalla tiene lugar en un claro abierto entre los árboles; básicamente terreno sin obstáculos.

Empezamos aquí:

v Elfo 2
v Elfo 1
^ Explorador 1
  • El explorador 1 tiene la iniciativa, se mueve para alcanzar un enemigo y se enzarza en combate cuerpo a cuerpo, atacando al elfo 1.
  • El elfo 1 responde y ataca al explorador 1.
  • El elfo 2 se coloca en una posición de flaqueo en relación a este enemigo (explorador 1), quien ya lucha con un aliado (elfo 1). El elfo se pone detrás del explorador con un movimiento extra al sacrificar su acción de combate (consulta Flanqueo, en la página 161) y evita el ataque gratuito.

Así termina el asalto 1:

v Elfo 1 (trabado con Ex1, flanquea al Ex1)
^ Explorador 1 (trabado con E1)
^ Elfo 2 (flanquea al Ex1)

Asalto 2

En este punto llega el explorador 2 al claro por detrás del elfo 2. Ambos exploradores tienen la iniciativa (Inteligente 13, Atento 15) contra los elfos (Ágil 13, Atento 11).

  • El explorador 1 sigue atacando al elfo 1.
  • El explorador 2 se mueve para alcanzar al enemigo y atacar al elfo 2 en combate cuerpo a cuerpo.
  • El elfo 1 sigue atacando al explorador 1 y lo hace con la bonificación de flanqueo intacta.
  • El elfo 2 tiene que elegir:
    • Seguir con el plan original y atacar al explorador 1 con el beneficio del flanqueo; en este caso, el explorador 2 recibirá la bonificación de flanqueo el turno siguiente a menos que las circunstancias cambien.
    • Enzarzarse con el explorador 2; el elfo 2 no recibe un ataque gratuito del explorador 1 porqué no estaba enzarzado (Ex1 está trabado con el E1); el siguiente turno, el elfo 1 perderá la bonificación de flanqueo ya que el explorador 1 ya no tiene que dividir su atención; el explorador 2 perderá la bonificación de flanqueo ya que estará trabado directamente.

Esto es lo que tenemos:

v Elfo 1 (trabado con Ex1, flanquea a Ex1)
^ Explorador 1 (trabado con E1)
^ Elfo 2 (flanquea a Ex1)
^ Explorador 2 (flanquea a E2)

O quizás:

v Elfo 1 (trabado con Ex1)
^ Explorador 1 (trabado con E1)
v Elfo 2 (trabado con Ex2)
^ Explorador 2 (trabado con E2)

En estos supuestos tienes dos combates separados o un par de elfos golpeando al explorador 1, mientras el explorador 2 le da al elfo 2, quien debe defenderse solo, a la espera de acabar con el explorador 1 y luego poder ir los dos a por el superviviente (cosa que parece improbable).

Habilidades y pensamientos

La situación sería distinta si tuvieras a alguien involucrado en los ataques que pudiera atacar a más de un individuo, ya que así se podría enzarzar con dos oponentes. Eso no detendría el flanqueo, ya que los dos elfos seguirían flanqueando al explorador 1 en el asalto 1; pero si el explorador 1 pudiera atacar a los dos elfos con un ataque, podría atacarlos a los dos en el asalto 1 y disponer de flanqueo junto al explorador 2 en el asalto 2 contra el elfo 2, ¡¿verdad?!

¿Todo esto coincide con la interpretación de las reglas que hacen otros?

¿Tiene sentido, o mi enfoque ligeramente laxo contradice la realidad estricta de las reglas?


Traducción: Francesc

¿Le gustó? ¡Toma un segundo para apoyar a el Pacto de Hierro en Patreon!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*